2. ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA

                                                      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS 
Por la conciencia de la necesidad de servir


 EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS 








ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA


Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en





Enfoque centrado en los medios instructivos:
Desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes.
Se distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados). También se consideran las metodologías de utilización. (MUNROE, 1941)
La Tecnología Educativa se terminaría articulando hasta la década de 1960, con la salida de los medios de comunicación masiva, factor que detonaría una gran cantidad de procesos tecnológicos y comunicativos dirigidos al sector educativo.
En la década de 1970, la informática tuvo un avance exponencial, mismo que se tradujeron en la utilización de una gran variedad de ordenadores con objetivos educativos, actualmente estos ordenadores han impactado en prácticamente todas las esferas sociales.


La enseñanza programada e instruccional. Enfoque conductista, neoconductista y sistematizada: Sin duda en este segundo enfoque la psicología jugo un papel muy importante en la implementación y definición de las TE, con una gran tendencia a la formulación previa de objetivos educativos y la medición de su posible alcance con los instrumentos adecuados, pretendiendo una sistematización de la educación que la hiciera mas eficiente.




El conductismo recibe, de forma acusada, del asociacionismo sus principales distintivos, como es el carácter conexionista, reduccionista, sensorialista, mecanicista y atomista (Anderson y Bower, 1973; McKenzie, 1977). Thorndike (1911) concluye que el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error, y formula su famosa ley del efecto, de carácter mecanicista y conexionista.

Con la posición conductista, se puede entender según CABERO (1991) como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento.

Si bien la educación ha recibido muchas críticas en los últimos años por nuevas escuelas pedagógicas, no se puede discutir los grandes beneficios de su eficacia.



REFERENCIA






Tomas F.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1. PRIMERAS CONCRECIONES

4. ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO