2. ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Por la conciencia de la necesidad de servir
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
REFERENCIA
Por la conciencia de la necesidad de servir
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICA
Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en
Enfoque centrado en los medios instructivos:
Desde esta perspectiva
instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben
reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo
estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos
instrumentos generadores de aprendizajes.
Se distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware
(soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados).
También se consideran las metodologías de utilización. (MUNROE, 1941)
La Tecnología Educativa se terminaría articulando hasta la década
de 1960, con la salida de los medios de comunicación masiva, factor que detonaría
una gran cantidad de procesos tecnológicos y comunicativos dirigidos al sector
educativo.
En la década de 1970, la informática tuvo un avance
exponencial, mismo que se tradujeron en la utilización de una gran variedad de
ordenadores con objetivos educativos, actualmente estos ordenadores han impactado
en prácticamente todas las esferas sociales.
La enseñanza programada e instruccional. Enfoque conductista,
neoconductista y sistematizada: Sin duda en este segundo enfoque
la psicología jugo un papel muy importante en la implementación y definición de
las TE, con una gran tendencia a la formulación previa de objetivos educativos y
la medición de su posible alcance con los instrumentos adecuados, pretendiendo una
sistematización de la educación que la hiciera mas eficiente.
El conductismo recibe, de forma
acusada, del asociacionismo sus principales distintivos, como es el carácter
conexionista, reduccionista, sensorialista, mecanicista y atomista (Anderson y
Bower, 1973; McKenzie, 1977). Thorndike (1911) concluye que el aprendizaje es
un proceso gradual de ensayo y error, y formula su famosa ley del efecto, de
carácter mecanicista y conexionista.
Con la posición conductista, se
puede entender según CABERO (1991) como la aplicación en el aula de una
tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las
leyes científicas que rigen el comportamiento.
Si bien la educación ha recibido
muchas críticas en los últimos años por nuevas escuelas pedagógicas, no se puede
discutir los grandes beneficios de su eficacia.
- Marquès Graells, Pere. (2010). La tecnología educativa: conceptualización, líneas dem investigación. Extraído el 11 de octubre de 2010, de http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Tomas F.
Me gusta tu forma de sintetizar la información, tus imágenes son un excelente complemento. Felicidades
ResponderBorrarMuy interesante trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
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