4. ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO

                                                      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS 
Por la conciencia de la necesidad de servir


 EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS 







ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO

Durante la década de 1980 surgió un gran interés por la teoría critica que hace un énfasis en la parcialidad de las tecnologías educativas debido a que generan consecuencias no solo educativas, sino también políticas, sociales y culturales, lo cual las conecta a una amplia diversidad de campos de estudio.
Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991) Con esta reflexión podemos comprender el significado y evolución de las Tecnologías Educativas desde esta variedad de dimensiones.
Una de las dimensiones que reciben más atención bajo este enfoque es el Económico.




Sin duda la economía juega un papel muy importante en la dinámica social y en el como los individuos logran tener igualdad de acceso a las Tecnologías Educativas y participar de forma activa en la construcción del conocimiento. También pueden situarse en este ámbito las visiones sobre la Tecnología Educativa que llegan desde las corrientes postmodernistas (YEAMAN, A.; KOETTING, J.R; NICHOLS, R.G., 1994), que critican la tradicional visión positivista e instrumental de este campo de conocimiento por no tener en cuenta los contextos culturales de los procesos educativos y enfatizan también en la importancia de la creatividad. Es preciso mencionar que por falta de bases solidad en el como la corriente critica ha contribuido o intervenido en la formalización de las Tecnologías Educativas, ha sido censurada. 



REFERENCIA:



TOMAS F.

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