4. ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Por la conciencia de la necesidad de servir
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
REFERENCIA:
Por la conciencia de la necesidad de servir
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO
Durante la década de 1980 surgió
un gran interés por la teoría critica que hace un énfasis en la parcialidad de
las tecnologías educativas debido a que generan consecuencias no solo
educativas, sino también políticas, sociales y culturales, lo cual las conecta
a una amplia diversidad de campos de estudio.
Desde el enfoque crítico-reflexivo
los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren
su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas
de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales
y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas
transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la
emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991) Con esta reflexión podemos comprender
el significado y evolución de las Tecnologías Educativas desde esta variedad de
dimensiones.
Una de las dimensiones que
reciben más atención bajo este enfoque es el Económico.
Sin duda la economía juega un
papel muy importante en la dinámica social y en el como los individuos logran
tener igualdad de acceso a las Tecnologías Educativas y participar de forma
activa en la construcción del conocimiento. También pueden situarse en este ámbito
las visiones sobre la Tecnología Educativa que llegan desde las corrientes postmodernistas
(YEAMAN, A.; KOETTING, J.R; NICHOLS, R.G., 1994), que critican la tradicional visión
positivista e instrumental de este campo de conocimiento por no tener en cuenta
los contextos culturales de los procesos educativos y enfatizan también en la
importancia de la creatividad. Es preciso mencionar que por falta de bases solidad
en el como la corriente critica ha contribuido o intervenido en la formalización
de las Tecnologías Educativas, ha sido censurada.
- Marquès Graells, Pere. (2010). La tecnología educativa: conceptualización, líneas dem investigación. Extraído el 11 de octubre de 2010, de http://peremarques.pangea.org/tec.htm
TOMAS F.
Excelente síntesis muy enriquecedor.
ResponderBorrarExcelente trabajo
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